lunes, 14 de mayo de 2012

El Confital: ¿sólo para balas de verdad?


 

El jueves pasado quedé con una bala y un amigo para correr por el Confital. El trayecto, aunque corto, se podía ajustar luego a la distancia deseada por el paseo de las Canteras. Lo que hicimos nosotros fue salir de Playa Chica en dirección el Confital, por el correspondiente camino de tierra, rodeando lo que viene siendo la Isleta. La idea era seguir hasta donde pudiésemos, ya que es sabido de todos los que van correr por esos lares que la zona de los militares es de uso exclusivo. Dicen que antes se podía cruzar, pero ahora comprobamos con nuestros propios ojos que esta tarea ha pasado de ser difícil a casi imposible (bueno, hay una posibilidad pero no creo que David Meca vaya a correr por ahí. y luego se tire a hacer unos largos.. xD).  

A la vuelta veníamos discutiendo si era justo que un paisaje tan bonito quede restringido a los que no queremos hacer otra cosa que disfrutar del paisaje mientras practicamos nuestro hobby deportivo (inclúyanse aquí otras actividades lúdico deportivas como senderismo o mountain bike). En aras de la verdad, hay que decir que la parte de la buena conservación que tiene dicho paisaje se debe a las restricciones sobre el paso. Por tanto, planteo una pregunta que espero que todo el que lea dé su opinión:

¿Debe permanecer la situación actual, y por tanto restringirse el paso a cualquier persona no autorizada (militares) a dicha zona, lo cual favorecerá su conservación en perfectas condiciones?

¿O por el contrario debe habilitarse el paso libre si es que no existe una razón que justifique dicha prohibición?



PD: Recomendamos desde aquí que se animen a correr por esta zona porque sin duda es una de los paisajes más bonitos de esta isla donde se puede practicar deporte. Es un trayecto de casi 7 kilómetros (ida y vuelta), pero que con la avenida se pueden alargar 3 km más si llegamos al Alfredo Kraus.

La bala perdida (y cada día más acalorada)

8 comentarios:

  1. La Isleta, la Playa de Gando, la Base Naval....son muchos los sitios de Gran Canaria que están vetados al personal civil (palabro q les encata decir a los milikos para describir a todo el que no es del gremio).....es cierto que muchas de esas zonas se han conservado muy bien por las restricciones aunque hoy en día esas mismas restricciones tienen poca o ninguna justificación

    Un saludos a las balas y aseguir disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que los tres estamos de acuerdo que la justificación es cuanto menos difícil de ver, pero bueno, no creo sea eterna. Y cada vez tenemos más conciencia sobre nuestra naturaleza, por lo que no creo que sea negativo.

      Tres saludos 1 abrazo referente!

      Eliminar
  2. Lo ideal sería poder pasar, aunque también es cierto que la zona no está echa un asco gracias a que no se deja pasar a todo el mundo.

    Supongo que podría existir un término medio y por lo menos habilitar un camino, pero no parece que haya mucha voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo parece, pero suponemos que algún día acabará la prohibición. Zonas prohibidas por razones militares es algo que no creo que veamos dentro de unos cuantos años...

      Eliminar
  3. Como en Gando,

    militaris monopolius habemus.

    Saludo a las balas misteriosas

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que no se pueda pasar. Pero esta claro que con nuestra cultura (no me refiero a los corredores) duraría poco en buen estado si estuviese abierto a todo el mundo.

    Saludos y por ahora habrá que conformarse con los 7km ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad que sí. Al menos son 7 km que son de lo mejorcito y están en el centro de la ciudad.

    Saludos!

    ResponderEliminar