jueves, 10 de mayo de 2012

Correr, una cuestión de músculos



Cuando salimos a correr (unos más rápidos que otros ;-D) iniciamos un movimiento coordinado en el que involucramos la parte inferior y superior del cuerpo humano.

Para saber qué pasa en nuestro cuerpo y por qué nos duelen los músculos (¡las balas somos muy quejicas!) hemos de atender cuáles son los principales grupos musculares que participan durante la carrera.

Éstos pueden clasificarse en tres tipos (primarios, secundarios y auxiliares):

Los músculos primarios incluyen el cuádriceps, que tiene su máxima tensión en el inicio del apoyo del pie, frenando de este modo la aceleración de la rodilla hacia delante (por ello, se ve seriamente castigado en bajadas prolongadas), los isquiotibiales que tienen su máximo actividad en el momento del despegue, en colaboración con los gemelos, mejorando la estabilización de la rodilla (por lo que ambos sufren ante desniveles positivos).

Además, hemos de incluir los glúteos que se contraen justo de antes de apoyar el pie y se mantiene en este estado hasta que se realiza el primer contacto para mantener el tronco en una postura erecta con ayuda de los músculos psoas-ilíaco que nacen en el abdomen y se adhieren al muslo y son básicos para mantener la postura de pie. Finalmente, debemos considerar como primario al soleo que se encuentra debajo de los gemelos cuya función principal es la flexión plantar y la elevación del talón y, además, está vitalmente relacionado con el retorno venoso de la sangre al corazón.

Los músculos secundarios son los bíceps y los abdominales superiores e inferiores. Los bíceps y abdominales están ampliamente cotizados en los gimnasios de medio mundo pero también nos ayudan a correr. Los primeros son los encargados de girar el antebrazo y flexionar el codo, lo que permite un correr más eficiente, mientras los abdominales superiores e inferiores son la base para mantener una buena postura corporal, estabilizar la columna y minimizar la pérdida de energía.

Finalmente, el resto de los músculos que intervienen durante la carrera han de considerarse músculos auxiliares.

Por tanto, fortalecer la musculatura corporal es esencial para mejorar el rendimiento durante la carrera y la posterior recuperación. Espero que con este post, todos entendamos un poquito mejor por qué nos duele el cuerpo.

Mucha suerte para los que se lanzan esta semana en la Transvulcania (¡ánimos Jose!)

Un abrazo a Pancho y a todos los followers!

La bala motivada

6 comentarios:

  1. Voy a salir a correr en una media hora, tengo algo de gripe, pero pienso machacarme con un 8x500 aunque me salga ritmo de la vieja del visillo. Recordaré lo de los músculos para correr mientras entro en nivel de asfixia y extenuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo fue eso? Seguro que la gripe decidió abandonar e irse a vivir a un hurón donde le hacen correr menos ;-D

      ¡Tres abrazos!

      Eliminar
  2. Lo del fortalecimiento muscular es mi gran asignatura pendiente. La mejora que me daría unas pesitas ahora, dos veces en semana, para caminar más rápido.

    Pero...los días solo tienen 24 horas. En fin, paciencia.

    Interesante entrada, queridos bólidos.

    Seguid así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la asignatura pendiente de muchos de nosotros y de las balas también ;-D

      Intentar meter en la rutina un poquito de pesas sería muy interesante. De todos modos hay algunos atajos que nos pueden ayudar como entrenamientos en cuestas, series... que además de hacer la vida del corredor menos monótona, nos ayudan en ese fortalecimiento tan necesario.

      A por ello!

      Eliminar
  3. Yo lo de fortalecer también lo tengo pendiente...a veces hago alguna cosita pero de momento no pienso pisar un gym, aunque sé perfectamente q me ayudaría a ser más fuerte, rápido y resistente

    Gracias de todos modos por la información y por una nueva mención!!!

    ResponderEliminar
  4. Estaría muy bien que alguien que haya introducido una buena dosis de gym nos cuente su experiencia por aquí...

    ResponderEliminar